fbpx

Estarás de acuerdo con nosotros que el estadio de futbol del Santiago Bernabeu ha sido la anfitriona de momentos inolvidables en la historia del fútbol. En este artículo te vamos a contar todos los detalles de la increíble historia del Santiago Bernabeu, sus anécdotas y eventos que lo han convertido en un icono del fútbol mundial. Te lo vamos a contar de una forma amena, y con algún que otro secreto que es probable que te parezca muy interesante.

El Santiago Bernabéu es la casa oficial del equipo de fútbol  Real Madrid FC , unas de las agrupaciones deportivas más competitivas y exitosas en la historia del fútbol mundial.

Fue inaugurado el 4 de Diciembre de 1947 bajo el nombre de Nuevo Chamartín para posteriormente ser cambiado a  su nombre actual Santiago Bernabéu el 4 de Enero de 1955 en honor al presidente del Club de fútbol Real Madrid.

A lo largo de su fantástica historia, el Santiago Bernabéu ha pasado por muchos cambios estructurales. ¿Sabías que comenzó con una capacidad para 75,145 espectadores donde sólo 27,645 podrían tener asientos? Debe haber sido bastante incómodo ver un partido en aquel tiempo.

Santiago Bernabéu y sus comienzos

Historia del Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu año 1946

La historia del Santiago Bernabéu es realmente fascinante. En 1955, el Santiago Bernabéu sufrió su primera gran transformación, en la cual, aumentaron su capacidad a 125.000 espectadores, convirtiéndose en el mayor estadio de la recién creada Champions League de Europa.

El estadio ha sido anfitrión de 4 finales de la Champion League desde su creación.

En sus primeros años, el Santiago Bernabéu sólo podía celebrar juegos durante el día. No tenía una estructura de iluminación artificial en los primeros 10 años desde su inauguración.

En Mayo de 1957, se estrenó el alumbrado del Santiago Bernabéu para el primer juego nocturno de la historia del estadio.

Fue un partido entre el Real Madrid y el Sport Rezife de Brazil, como resultado el Real Madrid se impuso al Sport Rezife.

El estadio fue sede de la final de la Eurocopa de 1964 entre España y la Unión Soviética.  España ganó 2-1 y se proclamó campeón europeo por primera vez en su historia. Vencer a La Unión Soviética fue como ganar la guerra fría.

Santiago Bernabéu en los 80’s

En 1982, el Santiago Bernabéu sufrió otra serie de cambios estructurales debido a que iba a ser anfitrión de 4 partidos del mundial de fútbol. Por esta razón, la FIFA presentó una serie de condiciones para la celebración de dichos partidos en el estadio. Se instaló un techo parcial para cubrir la mayor cantidad de asientos.

Debido a este cambio, la capacidad del Santiago Bernabéu fue reducida a 98.000 personas y el sistema de iluminación también fue actualizado.

También se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.

En este año se celebró la final del Mundial entre Italia y Alemania del Oeste.

Santiago Bernabéu en los 90´s

En la década de los 90, el estadio tuvo su remodelación más significativa. La UEFA  creó una normativa en la cual todas las localidades que celebran partidos de fútbol  debían ofrecer asientos, algo que obligó al Real Madrid a ampliar el estadio para compensar la pérdida de espacio y el descenso del aforo al incluir los asientos en todas sus gradas, aumentando en 20.000 localidades la capacidad total del estadio para llegar a albergar 106.000 espectadores.

Coincidiendo con el 50º aniversario del estadio, en el verano de 1997 se renuevan los asientos del estadio y se instalan en aquellas zonas que aún no contaban con ellos, en aplicación de la restrictiva nueva normativa UEFA, pasando la capacidad del estadio de 106.000 a 74.328 espectadores.

Se construyó un tercer anfiteatro que aumentó la altura del estadio de 22 a 45 metros, lo que requirió aumentar la potencia en el sistema de iluminación del estadio. En la actualidad, la capacidad del Bernabéu es de 81.044 personas.

Real Madrid CF, la sede.

Historia del Santiago Bernabéu

Una de las razones por las que el Santiago Bernabéu es tan famoso, se debe a que es la casa del Real Madrid CF. 

Conocido comúnmente como El Real Madrid, es uno de los equipos más famosos del mundo que arrastra masas en cada partido que juegan.

Fue en los años 1900, encabezado por Julián Palacios, en que un grupo de jugadores de este nuevo deporte que llegaba a España proveniente de Inglaterra, comenzaron a darle forma al Real Madrid. Como consecuencia del gran éxito y popularidad que disfrutaron. El 6 de Marzo del año 1902,  Juan Padrós y Julián Palacios, constituyeron oficialmente lo que hoy conocemos como el Real Madrid CF.

A lo largo de su historia, el Real Madrid ha tenido 16 presidentes, dentro de los cuales podemos contar a Santiago Bernabéu, el cual presidió a los madridistas desde el año 1943 hasta el 1978. El actual presidente de los blancos es Florentino Pérez quien ha tenido esta responsabilidad en 2 ocasiones, su primer mandato fue desde el año 2000 hasta el 2006 y el segundo comenzó desde el 2010 hasta la actualidad.

Es bajo su presidencia que el Real Madrid ha ganado un sin fin de copas en competiciones nacionales e internacionales, en las que podemos contar:

  1. 5 Copas de Europa
  2. 5 Mundiales de Clubes
  3. 4 Supercopas de Europa
  4. 4 Ligas
  5. 2 Copas del Rey
  6. 4 Supercopas de España
  7. 2 Copas de Europa de baloncesto
  8. 1 Copa Intercontinental de baloncesto
  9. 5 Ligas de baloncesto
  10. 5 Copas del Rey de baloncesto
  11. 4 Supercopas de España de baloncesto

A lo largo de su trayectoria, el Real Madrid ha tenido 61 entrenadores, siendo el más longevo el madrileño Miguel Muñoz, quien estuvo al frente del equipo de fútbol durante quince temporadas, en las que ganó 14 títulos, seguido de los 9 de Zidane, los 8 de Molowny, los 7 de Del Bosque y los 6 de Villalonga y Johnson.

Actualmente, el entrenador del Real Madrid es Zinedine Zidane debutó al frente del Real Madrid el 4 de enero de 2016, ostentando el cargo durante tres temporadas,​ en las que se proclamó consecutivamente tricampeón de Europa (20162017 y 2018). En marzo de 2019, inició su segunda etapa como entrenador del club merengue. Esperamos que el equipo vuelva a retomar el puesto que ha tenido por tantos años.

En la actualidad.

Es sabido por todos que el Santiago Bernabéu es uno de los símbolos representativos del fútbol internacional, más conocidos en el mundo. Independientemente de que seas o no un fanático del fútbol, el Santiago Bernabéu es una de las principales atracciones turísticas de toda Europa.

Está catalogado como el tercer Museo de la ciudad de Madrid. El tour del Bernabéu es una maravilla tecnológica donde el visitante puede interactuar con las instalaciones y disfrutar de una experiencia única.

Historia del Santiago Bernabéu

Para los millones de amantes del Real Madrid FC el Santiago Bernabéu es un lugar que inspira pasión y emoción en sus visitantes. Caminar en el campo de juego o pasar por los vestuarios al igual que sus ídolos antes de que cada juego es para muchos, un sueño hecho realidad.

Con casi 1 millón de visitantes al año. Superando en 2015 al Thyssen y únicamente por detrás del Museo Reina Sofía y el Museo del Prado. Podrás pisar el césped, sentarte en el banquillo y ver las 10 Copas de Europa, 32 copas de Liga y 19 Copas del Rey del Real Madrid. Abre de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y los domingos de 10:30 a 18:30 y los precios van desde 9 € a 19 € (Reserva aquí tus entradas al Tour del Bernabéu).

¿Sabías que puedes pasarte una tarde con vista al estadio en uno de sus 4 restaurantes?, Los restaurantes son el Zen Market, el Real Café, el Asador de la Esquina y el Puerta 57.

¿SABÍAS QUE?

Historia del Santiago BernabéuEl Santiago Bernabéu es catalogado un Estadio de Élite y fué nombrado como tal por la UEFA en el año 2007.

Es así como pasa a formar parte de un grupo de estadios legendarios tales como: El Allianza Arena de Múnich, el Wembley de Londres y el Olímpico de Roma, por nombrar algunos.

Entre otros datos curiosos acerca del Santiago Bernabéu, ¿sabías tú que es el estadio con mejor calefacción del mundo? Tiene instalados más de 1300 calentadores para que los visitantes no sufran tanto del frío cuando se juega en pleno invierno.

El Santiago Bernabéu es uno de los únicos estadios controlados electrónicamente, desde la calefacción, las luces hasta el techo retráctil. Todo se maneja con sólo apretar un botón.

También podemos recordar que ha sido escenario de grandes eventos musicales, por la importancia que tiene, ha sido anfitrión de los mejores conciertos que se han celebrado en Madrid.

Nombres como U2, Bruce Springsteen y The Rolling Stones son algunas de las estrellas que han escogido al Santiago Bernabéu como escenario de sus conciertos.

Cristiano Ronaldo marca su gol número 4000 pasando a la historia como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.

Cómo llegar al Santiago Bernabéu.

Historia del Santiago Bernabéu
Es un hecho conocido que el visitante de Madrid tiene que hacer una parada obligatoria en el Santiago Bernabéu. Ya sea porque es fan del Club Real Madrid, amante del fútbol o simplemente un viajero que tiene curiosidad por ver una estructura tan famosa.

La ciudad de Madrid, afortunadamente, tiene un sistema de transporte público muy fácil de entender para los que la visitan por primera vez. La mejor manera de llegar al Bernabéu es el Metro de Madrid.

La dirección de Santiago Bernabéu es Av. de Concha Espina, 1, 28036 Madrid. Para llegar en Metro, debes tomar la Línea 10 hasta la estación Santiago Bernabéu. Una vez allí, al salir de la estación te encontrarás con la meca del fútbol madrileño.

Visitar este icónico monumento del fútbol internacional es un sueño para muchos amantes de este deporte, así es que te invitamos a que planees tu visita, envíanos un email y te organizamos tu estadía y entradas al tour.

Agradecemos al Real Madrid CF por proveernos las imágenes del tour.

 

 

Reservar

OFERTA Entradas Estadio Bernabeu

Coupon Code - GET30
SI, QUIERO LAS ENTRADAS
close-link

Pin It on Pinterest

X